Viaje a las Estrellas

o "El viaje de las Estrellas"

LA ORQUESTA DE LOS BARRIOS, DIRIGIDA POR TEDESCO, SE PRESENTÓ EN EL MARCO DEL ENCUENTRO CULTURAL ENTRE «DE VASCOS Y ARGENTINOS» POR INICIATIVA DE LA DIPUTADA DE LA CIUDAD CAROLINA ESTEBARENA, LA FUNDACIÓN NOBLE ENCAMINADA POR LA DOCTORA VANESA DE NOBLE HERRERA, LA FUNDACIÓN JUAN DE GARAY, EL GOBIERNO VASCO ARGENTINO Y LA EMBAJADA DE ESPAÑA. EL ASESOR DE LA DIPUTADA ANTES MENCIONADA, GERMÁN ORTELLI FORMA PARTE DE LA ORGANIZACIÓN Y AYUDA A BARRIOS VULNERABLES.

Buenos Aires, 14 de octubre de 2022. La Orquesta de los barrios, dirigida por NESTOR TEDESCO, se presentó en el marco del ciclo «De vascos y argentinos» por iniciativa de la diputada.

GERMAN ORTELLI su asesor miembro de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay y la Fundación Noble, liderada por VANESA DE NOBLE HERRERA institución que donó un violín, a un niño de tan solo 14 años, quien poseía instrumento y se dice que es una promesa en dicho instrumento, se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña dicho encuentro.

Cuánto se le preguntó a GERMÁN ORTELLI dijo: «Le pareció muy importante a mi diputada apoyar a la Orquesta de Los Barrios con todo lo lindo que está haciendo Néstor Tedesco», mientras recordó que la diputada de la Ciudad CAROLINA ESTEBARENA fue la «clave principal para la organización del evento en el Salón Dorado de la legislatura porteña al cumplirse ese día 90 años del edificio histórico».

Ante la sorpresa de ese encuentro se le preguntó al doctor GERMÁN ORTELLI cuál fue el objetivo de la diputada y el suyo, y respondió que «desarrollar mis habilidades legales, de gestión y de relaciones institucionales al reunir a las partes interesadas de comunidades empresariales, culturales, políticas y religiosas».

Por su parte, el director TEDESCO explicó que «los chicos son formados en un proyecto social», en diálogo con JORGE AMADO GROUP y añadió que estos integrantes de la Orquesta juvenil «ya han salido del proyecto inicial y han evolucionado como músicos y están queriendo convertirse en profesionales».

El proyecto Orquesta de los Barrios, que fue creado en 2018 para contribuir a la formación y experiencia de vida de jóvenes provenientes de Orquestas Infanto-Juveniles del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, interpretaron el Himno Nacional Argentino (Blas Parera), «Gernikako Arbola» (José María Iparraguirre) y la Obertura de los «Esclavos felices» (Juan Crisóstomo de Arriaga).

El Cónsul del País Vasco, quien dijo saber «muy pocas» frases en lengua vasca, mencionó que una «sí se puede aplicar a la meritoria Orquesta de los Barrios», la dijo en ese dialecto español y tradujo: «Queridos jóvenes recojan los frutos de su trabajo».

Además, cuando esos jóvenes de la orquesta superaban cierto nivel, quedaban fuera del programa porque necesitaban instrumento propio, lugar para ensayar, recibir enseñanza y un horizonte para su vocación.

Asimismo asistió el consul general de España enviado por la embajadora MARÍA JESÚS ALONSO y el encargado cultural de la embajada.

La propuesta fue: brindar un contexto estimulante y desafiante para los músicos participantes con vistas a un desarrollo profesional.

TEDESCO, celista de la Orquesta Estable del Teatro Colon y profesor en la UNA, tiene una historia de más de 20 años de consagración al servicio comunitario. Quien corre peligro de ser jubilado por el Poder Ejecutivo a cargo de HRL, quien decidió jubilarlo provocándole serias dificultades económicas, junto a los jóvenes músicos, mantienen vivo este proyecto con su compromiso y generosos apoyos de la comunidad.

«Estamos muy agradecidos a la Legislatura porteña, a la Diputada y su asesor, a VANESA NOBLE y a la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay por este instrumento donado y por permitirnos seguir compartiendo nuestra música!. Jorge Luis Borges escribió: ‘La música es quizás la más grata de las formas del tiempo. Gracias’», postearon los integrantes de la Orquesta en su sitio oficial en Instagram (@orquestadelosbarrios), frase que acompañaron con varios videos de la presentación.

En esa red social y acompañado por un video, postearon: «Gracias a la Fundación Vasca y a todos los que nos acompañaron con su presencia!#, mientras subieron otro video, esta vez de la soprano María Pía Figueroa Moraiz quien los acompañó durante la ejecución de «Aurtxoa seaskan» (canción de cuna), con arreglo de Gabriel Olairzola.

«Maite», de Máximo Sorozabal; «Minué Figarillo», de Juan Bautista Alberdi; «Estancia, op8, 2°. La danza del trigo», de Alberto Ginastera y el cierre fue con el «Himno Europeo» (9° Sinfonía), de Ludwig van Beethoven.

«Con mi familia tratamos de apoyar a la parte más vulnerable que necesita ayuda no solo por parte del estado, sino también de los privados, de los particulares», afirmó Vanesa Noble Herrera de la Fundación Noble y luego de recibir la convocatoria de parte de la diputada Estebarena junto a Germán Ortelli y «me pareció muy importante apoyar a la Orquesta de Los Barrios con todo lo lindo que está haciendo Néstor Tedesco».

Noble Herrera dijo saber que es importante «saber qué están haciendo los chicos y es fundamental la ayuda de Néstor (Tedesco) y también la voluntad de los chicos que conforman la orquesta me parece importante que tengan la ilusión, un medio y estos instrumentos».

«Lo digo en todo sentido para hacer música y llevar adelante lo que les gusta», aseguró la empresaria y sostuvo que desea «transmitir este arte que hacen con la música. Me parece muy importante poder ayudar, cada uno desde su lugar con lo que sea pero ayudar a la Orquesta de Los Barrios».

En el momento de la entrega del violín al joven Alexis Apaza, quien vive en el Barrio 31 de Retiro junto a sus padres y su hermana, Herrera Noble se manifestó «emocionada. Les agradezco a todos festejando los 90 años de esta institución y a la dedicada a la cultura vasca y a estos jóvenes que hoy nos han mimado el alma».

«A cada uno de ustedes jóvenes pónganse un objetivo, son sugerencias, visualícenlo y tengan fe así llegan a ese objetivo. Hay futuro siempre, no pierdan la ilusión, se los pido por favor», afirmó antes de donar un violín «de parte de mi familia y mínimamente vamos a colaborar con ustedes para que continúen haciendo toda la maravilla que están haciendo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *