Viaje a las Estrellas

o "El viaje de las Estrellas"

LA NOCHE DE LOS MUSEOS EN 270 ESPACIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN APOYO A LA CONCIENTIZACIÓN CON LOS TEMAS QUE SE DEBATEN EN CUMBRE DE C40.

Buenos Aires, 22 de octubre de 2022. La tradicional Noche de los Museos se realizará hoy de 19 a 2, encuentro cultural que se desarrollará en más de 270 espacios y museos que en su 18ava edición presentarán exhibiciones y actividades relacionadas al arte y la naturaleza, la situación climática, medioambiente y sustentabilidad, en apoyo a la concientización con los temas que debaten en la cumbre de C40.

La Noche de los Museos es organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es una propuesta cultural y es un «momento de celebración en el que los museos, edificios emblemáticos y espacios culturales de las comunas, abren sus puertas en horario no habitual, de manera gratuita con una programación especial».

Esta edición de «La Noche de los Museos» se realizará enfocada en los temas abordados por la Cumbre Global de Alcaldes de C40, encuentro que reúne a representantes del mundo que trabajan sobre el rol de los gobiernos locales para enfrentar el cambio climático.

Las 270 sedes se alinearán con el objetivo de informar sobre iniciativas que invitarán a reflexionar sobre la sustentabilidad, la relación entre arte y naturaleza, y las consecuencias de la problemática ambiental y climática que atraviesa el mundo.

00_FLYER_plantilla

Los transportes se suman a la propuesta para que el público pueda trasladarse por la Ciudad. Vecinos y turistas podrán utilizar subtes de todas las líneas y el premetro desde las 19 hasta el cierre y los colectivos que tengan la señalización en sus unidades, de manera gratuita, mostrando el «pase libre» que se descarga en la aplicación BOTI.

Además, habrá más de 2300 bicicletas que podrán utilizarse en forma gratuita, por esa noche, dispuestas en los puntos de la ciudad.

Entre las ofertas, el Museo de Arte Moderno, para la «Noche de los Museos» tiene una programación que arranca a las 19 con la orquesta juvenil escuela cortando con una presentación en su sede de avenida San Juan 450 y sigue con artistas de música popular en el Patio como Mariana Baraj, Los Núñez, Nación Ekeko, Orozco Barrientos, Beatriz Pichi Malen, en caso de lluvia se realizará en el Auditorio, además de actuaciones de Mónica Girón, entre otros.

Además, con entrada gratuita, la programación se desplegará desde la vereda, donde la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo abrirá la jornada a las 19 y que contará durante toda la noche con proyecciones de video curados por Mi Vereda y Otras Formas, se podrá acceder luego a las salas del museo para visitar las exposiciones El límite.

Enlaces Querandí, Vida Abstracta, Cuerpos Contacto y Cuerpos Mutantes, seguirá con el recorrido hacia el patio donde habrá stands de Fedro, Hecho en Buenos Aires, Vivera Orgánica, Lecter Records, Food truck Clout Café.

Por otro lado, a las 19, habrá un recorrido accesible para personas con discapacidad visual, y se llevará a cabo un taller de arte con materiales reciclados desarrollado en colaboración del Centro de reutilización creativa ReMida BA. Hacia las 23:30, el cierre del evento estará a cargo de Nico Cota y Músicos invitados.

Por su parte, los Museos Nacionales, el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Borges participarán de la «Noche de los Museos 2022 con distintas actividades, centros que abrirán sus puertas para participar una Fiesta veneciana, en el Arte Decorativo.

El Centro Cultural Kirchner abrirá de 18 a 1 y, en la Sala Inmersiva se realizará un concierto de órgano, también habrá sesiones de escritura, proyecciones de cine, videodanza, pista abierta de baile, un espacio para adolescentes, mientras que en el Centro Cultural Borges, abrirá de 16 a 1 con una instalación de pañuelos en su vidriera por 45 años de Abuelas de Plaza de Mayo, una programación en homenaje a Antonio Di Benedetto, y espacios permanentes y exhibiciones temporarias.

Asimismo, la oferta musical incluye ensambles, música clásica o rioplatense, tango, jazz, rock-pop, trap, música electrónica, percusión y sets exclusivos con DJ en vivo. Sergio Pángaro & Baccarat, Orquesta Escuela de Tango de Emilio Balcarce, un ciclo de zarzuela dirigido por la pianista Julia Manzitti y el grupo Pour la Musique con piezas de jazz del compositor francés Claude Bolling, entre muchos otros.

También se ofrecerán obras de teatro para chicos, shows de magia, circo y acrobacia, narración oral, títeres y talleres de origami, figuras de papel y troquelado para disfrutar en familia. Además tendrá lugar una maratón de cortometrajes, visitas guiadas, visitas de 360°, conversatorios, instalaciones, exhibiciones y danza con espectáculos de swing más orquesta en vivo, charleston, ballroom, competencia de vogue y cierres con desfile, fiesta y DJ set.

Además, el Museo del libro y de la lengua “Horacio González”, dependiente de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, abrirá sus puertas al público desde las 14 y hasta las 2 con actividades especiales que incluyen teatro, música y cine, y se podrá visitar la muestra «Infieles. De escritores que pintan o pintores que escriben».

Los museos nacionales forman parte de la «Noche de los Museos», el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (Bolívar 65), Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces (Perú 222), Museo Histórico Nacional (Defensa 1600), Museo de la Historia del Traje (Chile 832), Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837), Casa Nacional del Bicentenario, Museo Nacional del Grabado y Centro de Arte Sonoro (Riobamba 985), Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes en Centro Cultural Borges (Viamonte 525, 3.° piso).

También participan, Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473), Museo Nacional de Arte Decorativo (avenida del Libertador 1902), Museo Roca (Vicente López 2220), Museo Evita (Lafinur 2988), Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079), Museo Casa de Yrurtia (O’ Higgins 2390), Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (Santiago de Calzadilla 1300), Museo Nacional del Hombre (3 de Febrero 1378) y el Museo del Libro y de la Lengua.

Los institutos nacionales participantes son: Instituto Nacional de Estudios de Teatro (avenida Córdoba 1199), Instituto Nacional Juan Domingo Perón (Austria 2593) e Instituto Nacional Sanmartiniano (Mariscal Castilla 2752).

En tanto, el Banco Central para La Noche de los Museos, de 20 a 3 de la mañana y, entre las actividades figuran visitas guiadas sobre la moneda argentina y los medios de pago desde pueblos originarios hasta la actualidad, habrá un recorrido por la muestra «Aventuras marítimas» que presenta monedas del siglo XVI al XIX, alusivas al auge y expansión de la moneda virreinal a través de las rutas comerciales marítimas.

También se presentará «Mirando las estrellas», una instalación basada en la tecnología de la artista con Margarita Bali, referente del trabajo multidisciplinario de danza, el video y las artes visuales; acuñar medallas como si fueran monedas; aprender sobre arqueología subacuática y naufragios con investigadores del Conicet y del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

Asimismo, se podrá jugar a la búsqueda del tesoro escondido alrededor del Museo para descubrir los indicios que completan el mapa y se podrá escuchar al coro del Banco Central con un repertorio de música popular y clásica.

Todas las actividades se realizarán en la sede del Museo del Banco Central, San Martin 216 que integra el circuito próximo a Plaza de Mayo con museos como el del Banco Provincia, Banco Nación, AFIP y el CCK.

Además, de 20 a 3, Casa Victoria Ocampo participará de la Noche de los Museos y ofrecerá música de premiados por el organismo; cine, con la proyección de cortometrajes históricos digitalizados y conservados por el Museo del Cine y de ganadores del Concurso de Artes Audiovisuales del organismo; y una muestra de artesanías textiles.

Esa será una oportunidad para conocer la casa construida en 1928 por Alejandro Bustillo a pedido de Ocampo. Esta fue una de las primeras residencias racionalistas del país y estuvo inspirada en las creaciones del francés Le Corbusier, la entrada es libre y gratuita, sujeta a la capacidad de la sala. Fondo Nacional de las Artes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *